Por qué soy arabista
Publicado por Juan Carlos Sánchez Delgado
Soy escritor y filósofo, dirijo una tertulia filosófica en un centro social de Gijón ( España) desde hace seis años. He escrito dos ensayos: 1. ¿Conocemos la historia de la filosofía y sus mejores reflexiones? Es un práctico manual para introducirse en el conocimiento de la materia de estudio. Cito a 100 filósofos que me han llamado la atención por sus obras y sus reflexiones. 2. "El mito, la filosofía y la religión". Es un relato histórico y filosófico de la evolución del ser humano desde el Paleolítico. Después de los símbolos y la aparición el lenguaje, el humano creó los mitos, para explicar aquellos fenómenos que no entendía, luego apareció la filosofía y la religión. Los tres son afluentes del mismo manantial intelectual se complementan y se necesitan el uno al otro. Después de una vida laboral relacionada con la hostelería, soy diplomado en Turismo por al Escuela Superior de Hostelería de Madrid. He trabajado en cuatro países europeos: Suiza, Reino Unido, Francia y Suecia. En abril del año 1979 siendo director del hotel Temple Pradorrey en Astorga ( León) inicié una fiesta de promoción del Cocido Maragato y de la cultura Maragata, hoy día, hay decenas de restaurantes que sirven esta comida copiosa y sabrosa, a los cientos de turistas que visitan la Maragatería y sus pueblos típicos. En el año 2024 he publicado mi último ensayo esta vez en en inglés: Myth, philosophy and religion. Ver todas las entradas de Juan Carlos Sánchez Delgado
Sala malecum
Hola Juan Carlos.
En primer lugar, mi enhorabuena por haber tenido esa idea de promocionar un plato regional hace cuarenta años, cuando todavía no se valoraba como ahora, los temas culinarios. Que actualmente se hacen fiestas gastronómicas por doquier, y ha sido gracias a algunos promotores como tú.
Yo tampoco conozco, como dices, que haya habido otra región donde la promoción de un plato regional, como es el cocido maragato, haya tenido la misma intensidad y resultado.
Me gustaMe gusta
Hola arabista.
Me alegro que haya autores que dan un paso adelante y reconocen el verdadero valor de la herencia recibida por los árabes, en los casi 800 años que compartimos tierra y riquezas. Aunque algunos malintencionados poco informados, hablen de reconquista y otras bagatelas.
La realidad si no es como la has contado, que por cierto otros autores reconocidos dicen lo mismo, se parece mucho a lo que ocurrió entonces y coincido contigo en reclamar el verdadero valor del legado de los árabes en nuestro país.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Felicidad.
Lo que me gustaría conseguir algún día, es que analizaramos nuestra historía, a poder ser desde un lado imparcial y racional; y valoremos nuestros legados históricos, vengan de dónde vengan.
Me gustaMe gusta